PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

martes, 27 de marzo de 2012

NO ES FÁCIL ENTENDER LA REALIDAD

Ayer, frente a varios inversores, expuse mi visión de los mercados, ello junto a lo que nos enseña la historia económica.


Es increíble ver a gran cantidad de gente que supo hacer mucho dinero en sus rubros en la economía real, pero no pueden ver procesos económicos y cómo es que ello los afectará en el futuro. La falta de previsión del ser humano, junto a una visión de conservar el status quo cada vez limita más las decisiones del inversor.


En la República Argentina es caso es muy peculiar, la gente piensa que esta fiesta del 25% anual de aumento de salarios en dólares (control cambiario mediante), seguirá por siempre. En Roma también se pensaba igual hasta que un día se quedaron sin imperio.


Lo peor es que acá también ya esto pasó y basta con ver algún libro de historia económica para ver qué sucedió. No importa la ideología política y las ideas que tengas, pueden acudir a cualquiera ya que los números son los que mandan. 


Mi predilecto es Juan Carlos De Pablo y sus dos tomos de más de mil hojas cada uno. Allí pueden ver en detalle todo lo ocurrido a modo de diario con interesantes conclusiones de cada periodo.


Esta carrera de inflación que ya acumuló varios años, dañó seriamente la competitividad del país. La soja no creo que llegue a 800 dólares como para palear la situación y allí es donde no veo que las políticas actuales estén siendo correctas para no darnos contra la pared.


Si se va por todo no sólo se destruirán los precios de los activos del inversor, sino además se dará por la borda con todo el gran crecimiento alcanzado los años anteriores y se destruirán millones de puestos de trabajos y Pymes.


Es tiempo de que cambiemos nuestra historia y actuemos en consecuencia.


Se debe bajar la inflación si o sí. De no hacerlo entraremos en un fuerte espiral inflacionaria que podría dañar muy fuerte a la industria entrando en como. Debemos incrementar la inversión local para lo cual se deben dar condiciones lógicas y seguridad jurídica de largo alcance.


Todo esto no implica ni regalar al país ni que existan abusos (que claro está, los hubo en el pasado).


Al comentar todo esto la gente no entendía si hablaba de Argentina o no. El tema está en que la gente ve el corto plazo y no el largo plazo. Ve sólo la foto y no la película y la vida es una película, no una foto. Así es que si Ud. es inversor, aprenda a ver la película ya que esto es lo que le hará perder su dinero o hacerse millonario y allí la película siempre se repite en el mundo económico. Ciclos de auge y recesión que el inversor inteligente debe aprovechar.


Me llevó más de una década poder ver la película de manera sistemática y poder aprender a "leerla", los invito a hacer lo mismo ya que no sólo se beneficiarán desde el punto de vista económico, sino que gozarán del trabajo intelectual y ver cómo se arma el rompecabezas de la economía tanto local como internacional.



No hay comentarios: