PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA PACIENCIA EN EL MUNDO DE LA INVERSIÓN

Como suele comentar en los cursos, se invierte como se vive.
Para invertir se debe tener cierto grado de madurez. Con esto pretende transmitir la idea de que se deben tener ciertas cualidades de modo tal de lograr ser un buen inversor y lograr hacer crecer el patrimonio en el largo plazo.


Vivimos en un mundo cada vez más hiperconectado y eso se trasladó al mundo de las finanzas y de las inversiones. Hoy en día con un sólo click podemos vender miles de millones de dólares de una acción y al otro segundo comprar bonos de Italia (Esto último no lo haría claro está jajajaja).


La cuestión es que para ser un buen inversor se debe tener paciencia....mucha paciencia. Existen años en que habrá que tragar saliva mientras que ciertos mercados suben y las carteras quedan casi neutras, pero el gran inversor sabrá que lo importante es el largo plazo.


Ejemplo:
Muchos inversores novatos van por las ganancias rápidas como si la bolsa fuera un casino. Este es el enfoque que por lo general adoptan los más jóvenes como si existiera una modalidad mágica. Pues bien, esto no existe pero sí existe un modo de invertir de manera responsable y adquiriendo acciones con alto valor hacia futuro en base a una gran diferencia entre su valor intrínseco y su verdadero valor.


Como lo dice Buffett, en el corto plazo el mercado es un maníaco depresivo y no existe la teoría del equilibro, pero la evidencia empírica demuestra que en el largo plazo Mr Market sí premia y llega al equilibrio. De allí que Buffett ha logrado su éxito en el largo plazo mediante un camino de adquirir acciones de valor y con mucha paciencia.


En el actual mercado volátil ( y veremos mayor volatilidad en la segunda parte del año), es importante tener perspectiva, paciencia y elegir muy bien acciones de valor, esperando incluso que disminuyan su precio para ir formando una posición de largo plazo.


Seguramente al resolverse la crisis esos valores son los que se multiplicarán por tres, cuatro o más veces y allí el mercado premiará con sobras la paciencia del buen inversor.




No hay comentarios: