PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

ALUAR: VIENDO LA ECONOMÍA ARGENTINA

Presentó Aluar sus resultados y es interesante ver el balance de la empresa, dado que se trata de el único fabricante de aluminio en el país. Considerando ello, esta empresa deja ver cómo se desarrollan industrias esenciales en la República Argentina y si sectores como la construcción se están acelerando o no, lo que derivaría en la continuidad de un elevado nivel de consumo o no.

Veamos...

Se puede ver en el gráfico siguiente que en cuanto al despacho interno, este se viene desacelerando hace tres trimestres y perforando el nivel de 15000 que venía teniendo. Para poner ello en contexto, basta con ver que la planta está funcionando al 80% de su capacidad instalada en base al accidente que tuvo tiempo atrás y que recién regularizaría en tu totalidad a fin de año.


A ello, se debe añadir que el precio del aluminio a nivel mundial bajó y recién recuperó algo durante enero y febrero.

La crisis de Europa ha bajado la demanda de gran forma de metales y el aluminio se vio afectado en gran medida, lo que demandará tiempo en volver a recuperar.

Si la historia es un guía (creo que lo es), el camino de Aluar es hacia el sur y peor aún, la economía argentina estaría desacelerándose a gran velocidad. 

Esto se corrobora de igual modo al ver la cantidad de operaciones inmobiliarias que están disminuyendo y todo esto tiene mucha lógica en un contexto con un tipo de cambio que ya no aguanta la exportación y pone gran presión sobre la economía local.

Ya tampoco sirve la solución del año 2001 donde existía gran capacidad instalada utilizable y la devaluación dio un bajo costo argentino hacia el mundo con sueldos en dólares bajos.

Inmersos en un entorno de gran demanda, restricción de oferta por el corte de importaciones, la devaluación sólo daría una aceleración mayor de la inflación como estimulación cambiaria a la demanda de bienes.

Estamos dirigiéndonos hacia una pared a cien kilómetros por hora y si las reservas del central y la emisión se activan en la práctica para incentivar el consumo, lamento decir que los airbags no van a salvarnos la vida.

Ojala los dirigentes comprendan esto, desaceren, piensen, lean historia económica, y doblen a tiempo, no frenando fuertemente, sino sólo haciendo las cosas y tomando decisiones con lógica. 




No hay comentarios: