PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE SANTANDER


Esta empresa es una de mis favoritas. Independientemente del precio actual (muy castigado por cierto), la verdad es que estamos frente a una empresa de muy alta generación de flujos y con un management que supo atravesar crisis en tiempos pasados.

Es muy positiva la estrategia de diversificación geográfica que hizo esta entidad en la década pasada lo que hizo que alcanzara una posición de liderazgo en mercados emergentes con gran presencia en Latino América (de donde surge el 51% de la ganancia del grupo económico).

Se está castigando a Santander como si fuera una entidad que sólo invierte en España pero si el inversor atento lee los balances, la empresa está apostando fuerte fuera de dicho país y en particular fuera de Europa.

Actualmente la empresa continúa con la distribución de dividendos del orden del 10% anual por lo que es excelente momento para acumular a la espera de que en los próximos años suba su precio (al menos al doble del actual). Si debemos esperar tres años, implica que ganamos 30% sólo de dividendos.

Como dice Buffett, se deben buscar activos de valor y empresas que generen flujos a valores razonables y STD está regalada, muy por debajo de su fair value y proporcionando un margen de seguridad muy alto por la diferencia que hay entre el valor y el precio.

Vayamos a ver la parte técnica y que nos dice Koncorde y Astro (las dos ultimas líneas en rojo y azul, otro excelente invento del amigo Blai5 www.blai5.net).

Se ve Astro dio señal de venta hace poco mostrando una debilidad momentánea. Koncorde, también va por esa línea e hizo salirmos del activo, sobre todo de las manos débiles (los compradores individuales). 

Llama poderosamente la atención que las manos grandes (línea en azul) no sólo no dio venta sino que da la sensación de que estarían comenzando a acumular (parece que no soy el único que le hecho una mirada a esta gran empresa).

Por último, el precio del activo no llegó aún a la media móvil de 200 días (línea punteada en negro arriba) y para el inversor más conservador se debiera de alcanzar dicho valor para entrar.

En mi caso, como inversor técnico pero de valor, ya estoy añadiendo una pequeña posición que se incrementará si baja o su llega a la media móvil de 200 días, corroborando ello con Astro y Koncorde.
Saludos

No hay comentarios: