PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 8 de agosto de 2011

EL MUNDO DEL REVÉS.

Estamos en momentos de pánico global en donde nadie sabe que hacer con su dinero. Por lo general, la historia enseña que en estos momentos el dinero se dirige a activos de resguardo como el oro o bines físicos como ser propiedades. Pero veremos que pasa con este particular escenario.

El oro está respondiendo según su tradición y hoy alcanzó nuevamente un valor récord histórico cercano a los 1700 dólares la onza.

En cuanto a los inmuebles, no parece ser el mejor refugio en economías como la americana y la europea en donde se prevé que los precios bajen más aún, con la actual quita de calificación de las deudas de dichos países y las que se vendrán en los próximos meses.

Lo curioso es que en la práctica, el default americano no es tal como debiera ser. Es que en el pánico, el otro refugio además del oro es el propio bono de USA. Ridículo!!!!!!!!!!!!!!!!

Esto muestra una vez más que el ser humano no puede prever y que los modelos que utiliza a tal fin no funcionan y para actuar se debe seguir la tendencia.

Resulta increíble que frente al temor de la deuda de USA, el mercado se refugie en la propia deuda americana. la pegunta que surge es ¿Por qué?.

Es que la confianza sigue en cuanto a que la deuda de Estados Unidos es en dólares y dicho país tiene la maquinita para imprimir los dólares que quiera, por lo tanto, al inversor se le devolvería, (si, hablo en potencial), lo que se le prometió. Resultado: El mercado le sigue creyendo a USA.

Fuera de ello, las acciones bajan ya que las empresas lamentablemente no pueden hacer lo mismo y frente a la baja de calificación sube el riesgo, tasa de descuento de flujos y baja el precio de la empresa.

Las materias primas debieran de bajar en un comienzo, pero cuando se acentúe la emisión monetaria de USA y Europa, sus precios subirán más aún, dado que la demanda global continuará alta en los próximos años.

Veremos como sigue esta historia tan apasionante de cómo el mundo resuelve una crisis nunca antes vista.

Mientras, a disfrutar del oro y los bonos como refugio.







No hay comentarios: