PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 29 de agosto de 2011

ALGO DE ECONOMÍA LOCAL: ENTENDIENDO LO QUE VIENE.

Es indudable que en medio de un modelo capitalista bajo el cual el mundo hoy opera, el principal factor de crecimiento es el crédito. Primer cuestión ¿por qué?. Respuesta: Sin crédito no hay incremento de producción y así menos empleo y toda la cadena y circuito que hace que una economía se desarrolle y crezca.

Habiendo entendido esto, surge ver en qué parte de todo esto está nuestra querida Argentina.

Desde el año 2002 en adelante la Argentina fue mejorando su posición exportadora en base a la gran capacidad instalada libre que tenía de la grave crisis del año 2001y ello, junto a un tipo de cambio muy favorable, permitió la gran escalada de estos últimos años.

La cuestión es que con el alto nivel inflacionario que aún rige (llámese esto a niveles de inflación de dos dígitos), el país fue avanzando con la producción y fue ocupando la parte de capacidad instalada no utilizada. El crecimiento pues debe seguirse de acá en más con inversión genuina que acreciente la capacidad instalada.

Veamos entonces como fue el crédito para inversión a lo largo de las últimas décadas.

Fin de artículo. Es evidente que pasa y qué se debe mejorar. Sin crédito de largo plazo a tasas razonables no hay solución a la inflación actual con bajo desempleo y la capacidad instalada a full.

Esperemos que cambiemos esto con lógica como debe ser.

No hay comentarios: