PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 1 de agosto de 2011

EL CAPM MURIÓ HOY!!!!! RIP

La idea del blog es ser más prácticos que teóricos pero la situación por la que atravesamos justamente hoy amerita detenerse y pensar con perspectiva.

Durante toda mi fase de alumno universitario, y ahora como profesor, uno enseña la validez del CAMP para determinar la tasa de retorno de un activo en base al riesgo que este tiene; así, a mayor beta, se corresponde una tasa (Ke) mayor. Resumiendo: a mayor riesgo mayor retorno exigido por parte del inversionista.

Entre sus supuestos, el CAPM, tiene como premisa que existe un activo que es libre de riesgo y justamente a dicho activo se le exige una tasa rf (risk free = libre de riesgo). Hasta ahora la literatura nos remitía a los bonos americanos como referencia de dicha tasa y dicho activo.

¿Qué ocurre a partir de hoy?
Desde este blog permanentemente expresamos que una cosa es la teoría y otra lo que sucede en la práctica de los mercados. Repasemos la situación vergonzosa de los mercados por estos días para llegar a ver porqué el CAPM, en mi humilde opinión ha muerto.

Se está poniendo en tela de juicio últimamente la palabra de Estados Unidos y el cumplimiento del pago de su deuda. Ahora bien, un activo libre de riesgo implica que no existe posibilidad alguna de que ese activo a la fecha de vencimiento no pague su interés o el principal o ambos según corresponda, de allí que no hay riesgo.

Lo que pasa es que el mercado, al dudar de la deuda americana, se refugia además de en oro, en los mismos bonos. Pregunto: ¿Tiene lógica?, ¿Con que cara veo mañana a mis alumnos y qué les digo?

Fuera de ello, y fuera de que el congreso americano prorrogue este default con un tope mayor, lo que estará haciendo es alimentando una bomba que ya se sabe, explotará. Con esto solo están rearmándola para que cando explote sus efectos sean más nocivos. Concuerdo en tal sentido con lo vertido por el premio nobel de economía Paul Krugman en su blog (krugman.blogs.nytimes.com).

Es así que ya no creo en lo personal, que exista un activo libre de riesgo....se terminó.....debemos esperar que otro bocho nos proponga otra cosa o simplemente aceptar que la vida siempre tiene riesgos y que no existe nada que no implique un riesgo. Si la vida es así, por que no asumir que ningún activo físico es libre de riesgo y listo.


Es hora de que se termine toda esta parodia de mentiras en el mundo de las finanzas y los países. BASTA YA!!!!

Soy un indignado más, en este caso sobre la teoría que rigió las finanzas del mundo por varias décadas. Culmina así otra mentira.

Despidamos entonces al CAPM, en una muerte anunciada y por estos días precipitada.






2 comentarios:

Asesoría Financiera y Contable dijo...

Me encantó el análisis, tan simple pero tan profundo en sus implicancias.

Unknown dijo...

muchas gracias, esa justamente es la idea y abrir el debate. Solo así crecemos como personas y como sociedad