PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

miércoles, 21 de diciembre de 2011

UN AÑO MUY ESPECIAL

Llega el fin de año y con ello la reiterada actitud de hacer balance, como si un día nos marcara algo más.


¿Qué nos espera el año 2012?
En principio la continuidad de la crisis europea que a pesar de haber inyectado gran cantidad de dinero en estos días al mercado financiero, no logra dar con una respuesta sistémica del problema. Como vengo sosteniendo desde hace tiempo, este tipo de medidas es tapar un bache y no hacer la calle de nuevo, tal cual la economía europea precisa para seguir hacia adelante.


Países como Italia tiene vencimientos de deuda muy fuertes dentro de dos años y a las tasas a las que el mercado le presta hace inviable ver una esperanza de recuperación en el corto plazo, lo que no implica que se vean rebotes en los mercados bursátiles tal cual describí en un post previo de hoy.


Independientemente de ello se ve la continuidad de la crisis de deuda en el mundo entero y en dicho escenario argentina no entra en ese segmento, ya que comenzó hace años un proceso de desendeudamiento, a mi entender más que positivo.


A su vez, Europa no deja ver que la crisis se solucione con crecimiento y lo zona euro se estima termine con crecimiento nulo en el 2012.


Por el lado de la economía americana la historia no es mucho mejor aunque se debe aclarar que gran parte del ajuste ya USA lo hizo, pero ahora la crisis europea impacta en todo el crecimiento global.


En particular me preocupa más China, ya que los datos del último trimestre mostraría una desaceleración muy fuerte de su economía, lo que daría lugar a una desaceleración de las economías emergentes y allí tanto Argentina como Brasil tendrían problemas.


Argentina por partida doble, en base a que los precios de las materias primas disminuirían en su valor y la consiguiente baja de la recaudación, y Brasil comprándonos menos con las consecuencias en la menor actividad en la industria nacional.


Como fanático ajedrecista, me enseñaron que cuando estas perdiendo por goleada un match, lo ideal es lograr hacer tablas para iniciar la recuperación posterior. Así que considero que el año 2012 será un año para hacer tablas y más conservar capital que salir por grandes ganancias.


Veremos que nos indica la realidad.



No hay comentarios: