PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

martes, 6 de diciembre de 2011

LA DESTRUCCIÓN DE LAS MONEDAS EUROPEAS: EVIDENCIA EMPÍRICA

Nos escribieron mucho la última semana en cuanto a qué sucederá a futuro con el euro y el resto de monedas europeas.


Pasamos a explicar la situación.


En primer lugar, no creo que se vaya a dar el fin del euro pero si creo que llegará a una paridad cambiaria con el dólar de uno a uno en los próximos años.


Es evidente que la moneda no puede soportar el valor que tenía cuando no había problemas en ningún país y todo era un paraíso. Esa situación se terminó y tarde o temprano fulminará.


¿Cómo se fundamenta esta situación?


Países como Suiza ya han devaluado sus monedas y ya sus autoridades han anunciado que lo seguirán haciendo si es necesario (agrego yo, sí, es necesario).


Europa necesita salir de la crisis, y para ello nada mejor que una moneda más competitiva. La devaluación frente al dólar es no sólo necesario, sino ya una obligación para que los países recuperen competitividad y así mejoren su situación deficitaria frente a muchas de las economías.


Se debe entender que la crisis de Europa es muy compleja y no sólo es de deuda sino ya de actividad económica,, siendo evidencia de esto el deterioro del desempleo que muestran trimestre tras trimestre.


Los activos aún, bajo una visión personal, no tienen descontado toda la crisis y por lo tanto debemos esperar una baja generalizada del precio a futuro de acciones y demás bienes.


No comprendo aún porque los gobernantes se empeñan en  tomar medidas de valuación alta del euro, lo que implicará más hambre y desempleo.


Si el euro devalúa (no tengo dudas que sucederá), no sólo se mejora la competencia de los países bajando su costo para otros país, sino que licuaran su gran deuda (otra necesidad).


Dejo aquí el gráfico de largo plazo del ETF FXE que sigue de cerca el valor del euro.



Es posible ver el canal descendiente que viene haciendo el euro. llegará pronto a los 1.13 por dólar.

Yo avise, el que quiere escuchar que escuche, luego no se quejen.






No hay comentarios: