PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

miércoles, 7 de diciembre de 2011

EL MERCADO ARGENTINO Y SU ECONOMÍA

Es claro que nuestro país transitó en el pasado por una economía pendular, pasando de la euforia a la depresión en un plazo aproximado de 7 a 10 años.


El modelo actual está muy lejos de ello; fundamentan dicha cuestión el precio elevado de las materias primas y un modelo mixto entre campo e industria que es fácil de encontrar en el pasado argentino.


Esto no implica que vivamos en un paraíso pero muy lejos está el escenario de caída como el del año 2001. 


Es cierto que puede haber una des aceleración de la economía en base a lo que está sucediendo en Europa y Brasil, pero ello implicaría crecer a tasas más baja y no una situación de no crecimiento.


La inflación debiera de menguar en base a dicho escenario y los pedidos salariales también, fundamentando en menor actividad y baja de inflación.
En ese contexto, se ve una situación muy particular que un amigo me hizo notar. Existe un fuerte desarbitraje entre el precio de lo bienes reales de la economía y los activos financieros argentinos.


Tomemos como ejemplo el precio de las propiedades. Mientras las acciones han bajando dramáticamente este año entorno al 25/30% en cada caso (hay peores como Banco Galicia), las propiedades no han bajado.


Así, se puede ver muy bien que los activos financieros estan muy baratos respecto a los activos de la economía real.
Lo que se debe dilucidar es si los inmuebles deben bajar de precio los activos financieros deben subir o incluso un mix de ambas situaciones.


La bolsa argentina en ratios, por ejemplo el PER está cotizando muy bajo, por lo que me inclino a pensar que para el inversor de largo plazo es un buen momento de inversión en activos locales, comenzando por el sector financiero y firmas como Telecom y Tenaris.


Saludos

No hay comentarios: