PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

NO APRENDEMOS MÁS:ALGUNAS REFLEXIONES DEL MANEJO POLÍTICO DE LAS CRISIS


A menudo el ciudadanos típico se pregunta si los reguladores y legisladores han solucionado las fallas en el sistema financiero que puso al mundo al borde de una segunda Gran Depresión. La respuesta corta es no.

Pero igualmente las posibilidades de una repetición inmediata de la crisis financiera aguda de 2008 se reduce mucho por el hecho de que la mayoría de los inversores, los reguladores, los consumidores, e incluso políticos, se acordarán de su crisis financiera cercana a la muerte desde hace bastante tiempo. 

Como resultado, podría tomar un tiempo para que la imprudencia deje de golpear el acelerador a fondo otra vez, de lo contrario se repetirá la historia nuevamente.

Tanto la legislación y regulación producida a raíz de las crisis han servido sobre todo como un parche para preservar el statu quo. Los políticos y los reguladores no tienen ni el coraje político ni la convicción intelectual necesaria para volver a un sistema mucho más claro y directo y sobre todo sostenible en el largo plazo.

En su reciente discurso, la élite de la banca central-conferencia en Jackson Hole, Wyoming, el Banco de Inglaterra, Andy Haldane hicieron un llamado enérgico para una vuelta a la simplicidad en la regulación bancaria. Haldane con razón se quejó de que la regulación bancaria se ha desarrollado a partir de un pequeño número de pautas muy específicas a complicados algoritmos estadísticos para la medición del riesgo y adecuación de capital.

Así es que se incrementó sistemáticamente la complejidad y el riesgo de crisis globales y mucho más alarmantes cada vez.

Me pregunto si la crisis que comenzó en 2008 nos enseñó algo como humanidad. La verdad es que seguimos pensando en el individuo mismo y dejamos de lado la maravillosa oportunidad del trabajo en equipo, juntándose los países y hacer un plan coordinado hacia adelante que imponga no sólo controles efectivos y no ficticios, sino que permita un mejor mundo y más estable, lo que claro está, tal vez demanda un crecimiento menor....pero quien quiere perder su premio no?

Es un karma que viene acompañando a la economía del ser humano y que por lo visto demorará mucho más tiempo en ser comprendido...mientras..a seguir con la inestabilidad que tanto daño nos hizo como países y personas...

Hace pocos días presenté en una charla para la firma Klaukol y sus distribuidores, la idea acerca de que la cuarta ola (siguiendo a las tres de Toffler), impondría ya no sólo la cooperación, sino un proceso de integración global mucho más profundo...pero para esto hace falta mucho más en un mundo donde varios pueblos aún están en la primera ola de la agricultura.

Debe así achicarse la brecha entre las sociedades y las olas en las que viven para alcanzar la cuarta que nos lleve a un mundo más estable.

¿Podrá el ser humano superarse y dejar su ego y materialismo extremo?...Deseo y creo que sí pero mucho más adelante en el tiempo respecto a mi deseo....

Paciencias que esto es un largo viaje para nuestra humanidad....

No hay comentarios: