PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

EL FIN DEL DÓLAR COMO RESERVA DE VALOR GLOBAL

Quiero aquí poner en énfasis en lo que está sucediendo con el precio del dólar en el mundo entero, fuera de lo que ocurre en la Argentina.

Desde la segunda guerra mundial el dólar se estableció como la moneda de refugio así como la referente para el comercio global, pero esto está cambiando...

Las sucesivas crisis que tuvo USA impactó en el valor del dólar frente a otras monedas y así es que la emisión monetaria de dicho país creció sustancialmente y peor aún, sistemáticamente si techo, pero esto está llegando a niveles límites.



Vemos de manera muy clara como se incrementó el M1.

Es indudable que esta situación no puede seguir así nomas sin consecuencias y esto se ajustará, tarde o temprano. 

La gran potencia asiática
China está cambiando su tenencia de dólares y bonos de USA y reemplazando dichos activos en dólares y dejando reservas en otras monedas y mucho más oro.

Ya desde el año 2003 China incrementó un 79% sus reservas de oro y este proceso continúa no sólo en China sino ya en otros muchos países.

La deuda de Estados Unidos
Por otro lado, la deuda de Estados Unidos es otro factor preocupante. Es que no sólo preocupa la baja del dólar sino ya el nivel de deuda insostenible (sobre esto ya publiqué un artículo en el blog los días pasados).

Es así que no hay mucho tiempo para ver un cambio de paradigma en la economía global pero como hablamos de largo plazo no sabemos cuando seguirá...


No hay comentarios: