PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 3 de septiembre de 2012

DECISIONES ECONÓMICAS EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE

El hecho de tomar decisiones en un mundo y un contexto globalizado y en crisis no es una cuestión fácil. En primer lugar se requiere de tener un modelo de gestión coherente y que facilite el proceso de toma de decisiones. Es así que se tiene que tener información en tiempo real sobre nuestra empresa o inversión.

En el caso de la República Argentina podemos tomar el caso de las empresas Pyme que por lo general no cuentan con un modelo de gestión tal cual requiere el contexto actual. Es así que me pregunto.

¿Cómo toman decisiones sino tienen una noción clara de su estructura de capital y menos aún el impacto cotidiano e las variables económicas como la inflación, incremento de salarios? Ni hablar de ver cómo se manejan en relación a sus estrategias de precios.

En tiempos de inflación como en la actualidad es central diferenciar lo que es crecimiento virtual del crecimiento real. Es que con inflación de dos dígitos, siempre se va a vender más en dinero pero ello no implica que vendí más realmente. Para esto, una simple solución es ver las ventas en unidades y mejor aún comparar qué ocurrió con el mismo periodo del año anterior.

Existen sectores industriales en donde la empresa puede ganar más dinero acopiando un producto que con la venta del producto mismo, caso atípico pero lógico con lo que la economía argentina muestra por estos días.

En las próximas entradas del blog continuaré con un estudio acerca de la economía global y su impacto futuro en la economía argentina.


No hay comentarios: