PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

sábado, 1 de septiembre de 2012

DEBATE HACIA ADELANTE: ¿INFLACIÓN O DEFLACIÓN?

Hace tiempo desde aquí señalábamos la necesidad de dirimir el escenario futuro en torno a si la situación económica nos llevaría hacia un mundo inflacionario o deflacionario.

Pues bien, parece que el mapa se va haciendo mucho más claro. Es que muchos indicadores globales como ser el precio de las materias primas y el oro en particular nos dejan ver que los grandes inversores ya están tomando fuertes posiciones sobre el preciado metal, solo mencionar a Paulson y Soros.

Pensando un poco..........

La historia nos enseña que las crisis como las actuales fueron solucionadas tarde o temprano bajo una solución monetarista, esto implica que se emite mucho dinero para tapar los problemas de déficit de los países y al mismo tiempo iniciar fuertes mecanismos de obra publica y así mejorar los niveles de empleo.

En esta ocasión la cosa parece ir por dicho lado. Estados Unidos ya viene adoptando este pensamiento y europa lo haría durante finales de este año o el 2013 a más tardar ya que la situación continúa empeorando velozmente en países como ser España e Italia entre otros sin olvidarnos del desastre que se ve en Grecia.

Es así que la empresa debe tener presente dónde ubicarse en este contexto lo mismo que el inversor. Vamos  así hacia un modelo inflacionario de largo plazo e incremento de tasas de interés, quebrando un esquema de disminución de tasas que duró varias décadas.

Dejo aquí dicho situación para que se vea más clara...

Vean las tasas de interés y junto a ello, menor nivel de inflación histórico. El gráfico llega hasta 2009 pero dicha tendencia de baja comenzó a disminuir en las tasas y un bono de largo plazo de USA hoy sólo rinde un 3% anual.

Es de esperar que este ciclo de largo plazo cambien y con ello el inversor y las empresas deben cambiar su visión y comprender las consecuencias del cambio que todo esto tendrá en el día a día del negocio y en la rentabilidad.




No hay comentarios: