PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

PERSPECTIVA DE LARGO PLAZO DE TASAS DE INTERÉS

Veamos que viene ocurriendo en las últimas décadas en relación a las tasas de interés...



Se puede ver que tras la crisis del 30, la economía americana vivió una terrible suba de tasas. Pueden ver que los bonos americanos llegaron a pagar hasta un 15% de tasa anual.


Desde los años 80 en adelante, la tasa se vino a pique y estamos llegando a un límite inferior de largo plazo. De hecho, las tasas ya están tan bajas que no pueden seguir bajando más aunque aún, en base al miedo que hay en el mercado, el público se refugia en el bono, situación que es ridícula ya que en algún momento esto se revertirá y el bono se va a desplomar (se recuerda que la relación entre la tasa de interés y el precio del bono es una relación inversa, a medida que la tasa sube el precio del bono  baja y viceversa).


Es por eso que hay que ir, lentamente, preparándose para ver qué sucederá cuando la economía se estabilice y ver que ocurre con las tasas. Cuando las tasas comiencen a subir (estimo para el 2014), la gran cantidad de dinero que se volcó al mercado en todo el mundo comenzará a subir la inflación (de allí que las tasas deben subir), pero frente a aumentos de tasas los activos bajan ya que los flujos futuros se deben ahora descontar por la mayor inflación y también por la mayor prima de riesgo.


No hay que olvidar que los bonos compiten en rentabilidad con las acciones y si los bonos me dan más tasas, entonces a las acciones que tienen un mayor riesgo asociado, entonces les exijo una tasa mayor y así  bajan su precio.


Así cerramos el escenario que tenemos hacia el largo plazo donde todo este ciclo de baja de tasas que duró más de tres décadas finalice. 


¿En qué invertir cuando llegue ese momento?
Fácil, existen fondos de inversión inversos de los bonos del tesoro como TBF y estos rendirán muchísimo.

No hay comentarios: