PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

LA CORRELACIÓN DE ACTIVOS Y LOS PRONÓSTICOS

Desde hace varios años que vengo analizando lo relativo al comportamiento de los precios de activos. Allí, surge una cuestión que es muy seguida de cerca por un conjunto de analistas de economía y finanzas que es la correlación de los precios en el largo plazo.


La correlación muestra el comportamiento de dos variables y en especial se busca ver cómo reacciona una frente a cambios en la otra. Por ejemplo, existe evidencia acerca de que en corto lapsos, el precio del oro se mueve en sentido opuesto con el precio del dólar (tienen correlación opuesta). En cambio, la inflación tiene correlación directa con el precio del oro (correlación positiva).


Una tema que el inversor inteligente debe saber es que el ser humano no puede pronosticar y por lo tanto, el pasado en el estudio de dos variables es sólo eso, el pasado, lo cual no da garantías de que ello ocurra así hacia adelante, aunque sí destaco la suma utilidad que tiene estudiar qué factores hacen de una correlación transitoria ya que de romperse ciertos factores ello sí hace que se quiebre la correlación.


Surge así el caso del precio del yuyo (la soja) y nuestro mercado Merval. Veamos........



¿Qué pasó?

Pues bien, desde hace tiempo que el mercado argentino sube a medida en que lo hacía la soja y viceversa. Es que toda lógica indica que a medida que se vende más soja y el precio sube, las retenciones que el Estado argentino cobra trepan más y más, y por lo tanto mejor la va al país y al conjunto de otras empresas que operan localmente por lo que sus ganancias suben y así su valor en Bolsa.

Pues bien, parece que desde casi comienzos de año ello se quebró. Tal vez el caso de YPF así como el deterioro de otras variables están teniendo impacto en esta correlación histórica. No se ni se puede pronosticar pero como siempre lo expresa Juan Carlos De Pablo, las variables en la economía tarde o temprano regresan al equilibrio.

¿Cual es aquí el equilibrio?
Buena pregunta no?, la soja debe bajar terriblemente su valor o el Merval explotar hacia arriba? Creo que será un poco de cada cosa. Los valores actuales son precios de pánico pero creo que este pánico continuará. Por otro lado, la soja no tiene fundamentado tal valor en base a que la economía global así como la propia China se está desacelerando y por lo tanto la demande debe menguar. Falta que la especulación financiera  salga de la soja para ver menores precios.









No hay comentarios: