PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

jueves, 1 de noviembre de 2012

NOSOTROS Y EL MUNDO QUE NOS RODEA

Últimamente me he puesto a pensar mucho acerca del mundo en el que me gustaría vivir y en el que vivo. El hecho de poder viajar y  conocer otra gente y culturas ayuda mucho al proceso comparativo. Es como si el cubano pudiera opinar de la libertad cuando nunca salió de una isla que es su mundo.

Veo un mundo muy violento que se cansó de décadas de un modelo económico  social y política que no va más. Estamos así frente a un momento histórico en donde por un lado hay una pelea por conservar el viejo status quo y los que piden un cambio ya en la visión del hombre y el mundo en el que vive, en el cual a este último me suscribo en lo personal.

El mundo de la inversión tiene mucho de relación con esta lucha ya que implica toda una decisión querer ganar dinero en un mercado que se corresponde con el viejo pensamiento y que persigue que todo siga igual.

La cuestión es que por lo visto, la actual crisis de Europa y la de USA se dejará de lado por la vía monetaria y licuación de los grandes pasivos que se fueron acumulando y ello se lo hará a través de una emisión monetaria casi ilimitada.

Este proceso, claro está, no será lineal y habrá las discusiones con Merkel y España y luego Italia y así sucesivamente pero el camino ya está trazado. ¿Por qué?. Sencillo, no se puede dejar caer a la Unión Europea ni a ningún país ya que ello implicaría la caída del modelo capitalista dada la enorme globalización de las finanzas.

¿Entonces?........

Es así que es necesario pensar que los pueblos recurrirán a, nuevamente, pasar sus problemas de fondo para más adelante en un mundo en donde reinará la inflación y allí se verá otra crisis sistémica mucho más grande de la que vivimos.

Debemos prepararnos para tasas de interés mucho más grandes en los próximos años ya que cuando se dispare la inflación global los precios de los activos volarán yy las tasas subirán para controlar la inflación. De hecho, tenemos pequeñas muestras como ser Brasil que con apenas una inflación anual del 6.5% ya sube tasas para luchar contra ese flagelo que actúa de claro límite al crecimiento de largo plazo de una nación.

Veremos pues como ser desarrolla este camino y lo iremos siguiendo de cerca.





No hay comentarios: