PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA CEGUERA DE ANTON...CONTINUACIÓN

Hace alrededor de un año escribí un artículo que analizaba la crisis económica global en base a una enfermedad conocida como la Ceguera de Anton. Esta enfermedad implica que el paciente está ciego pero igual cree que ve y que se trata de una molestia.

Conclusión, los pacientes que tienen estos síntomas ven una realidad que no es.

Me pregunto si en Argentina estamos viviendo esta enfermedad en la actualidad y si nuestros gobernantes están viendo erróneamente a la economía local.

País con déficit fiscal, fin del superávit gemelo y un cambio de deuda extranjera por deuda interna están ralentizando el crecimiento. A ello se le debe añadir un tipo de cambio que está dejando de ser competitivo a medida que la inflación crece más que el valor del dólar oficial.

La devaluación de por sí, como algunos creen no es la solución ya que nos llevaría a un nivel de inflación muy superior al actual, por lo que se precisa de un plan que disminuya primeramente la inflación. No existe solución mágica que haga que todas las variables sobrevivan y por lo tanto se debe dejar caer alguna.

Es toda una cuestión pero en principio se debe parar de emitir dinero al ritmo que se está haciendo ya que todos los estudios de largo plazo indican que hay una correlación positiva entre el incremento de la emisión monetaria y la inflación que ello genera.

Tal vez, y sólo ello, se podrían subir un poco las tasas de interés para calmar la inflación junto a la menor emisión.

En paralelo, se debe dar confianza al mercado. Imaginemos que tengamos acceso a créditos de 10.000 millones al 5% anual y a largo plazo. No sería así posible mejorar significativamente la infraestructura argentina, delineando un sistema nuevo de trenes, subtes y con ello generar más empleo?

Pero para esto hay que dejar los síntomas de Anton de lado, cuestión que no parece ser que el paciente nuestro esté dispuesto a hacer...

Veremos como sigue esto hacia adelante.....



No hay comentarios: