PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

domingo, 12 de agosto de 2012

¿CÓMO SERÁ UN MUNDO CON TASAS DE INTERÉS MÁS ALTAS?

Excelente el artículo de Rogoff que publicó el diario La Nación este domingo en donde el economista expresó su preocupación por un lógico y previsible escenario de aumento de tasas en los próximos años y décadas.

Así es que queda planteada una situación en donde se terminó la tasa de interés barata. De hecho, la situación actual muestra que la deuda americana de hasta 15 años tiene tasa negativa (La tasa de interés que se paga es inferior a la inflación proyectada anual).

Esta situación es verdaderamente ridícula y no sabemos cuanto podrá sostenerse pero si sabemos que no es eterna y que cada vez más le queda menos espacio a los países para maniobrar.

Un ejemplo es ver que antes, frente a problemas de economía, los países podían bajar la tasas para reactivar, pero ya cercanos a tasa cero (hoy está en el 1,5% anual) ya la posibilidad de esas políticas se achicaron mucho, aunque queda espacio para llevarlas literalmente a cero.

Recordamos que la correlación entre el valor del equity (acciones) es inverso a las tasas de interés. Si las tasas de interés aumentan el accionista exige más tasa a las acciones y las acciones bajan su precio.

así como se crean burbujas con bajas tasas las mismas explotan cuando se suben las tasas, algo que el inversor de largo plazo debe todo el tiempo monitorear.

Saludos

Suscriptores: entre martes y miercoles se envía informe mensual

No hay comentarios: