PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

sábado, 14 de julio de 2012

LA INDUSTRIA FINANCIERA AMERICANA ES UNA BOMBA DE TIEMPO!! OJO CON ESTO


Es interesante ver que al momento en que el presidente Eisenhower dejó la presidencia en 1961, su mensaje de despedida a la nación era la de "cuidado con el complejo industrial / militar". 


Advirtió que los contratistas militares habían llegado a ser tan amistosa con el Congreso y el Pentágono que "el potencial para un aumento desastroso del poder mal existe".


Ahora USA se enfrenta a una toma de poder mucho más peligroso que en realidad se podría fundir todo el sistema financiero del país si no está bajo control.


Me refiero, por supuesto, el poder sigue creciendo y la influencia de la industria financiera.


Ya hemos visto ejemplos aterradores de lo fuera de control se ha convertido, sin inmutarse cómo es en su búsqueda de grandes ganancias para unos pocos elegidos, los iniciados con total falta de preocupación por el efecto sobre el resto del país.


Los EE.UU. todavía se está recuperando de la manipulación acumulación de la burbuja inmobiliaria, la crisis hipotecaria sub-prime, el choque resultante de bienes raíces, y la crisis financiera de 2008 que exigía un rescate multimillonario de los bancos y firmas de corretaje. Y las amenazas continúan sin cesar.



Se prometió al pueblo americano y a la comunidad internacional la sanción de nuevas regulaciones que impidan los abusos del pasado, la reducción de las firmas financieras que se habían vuelto demasiado grandes para caer y tuvo que ser rescatado, el castigo de los malhechores, y así sucesivamente.


¿Qué paso?


Durante cuatro años la industria financiera ha presionado con éxito para diluir y retrasar las nuevas regulaciones. El que antes eran demasiado grandes para quebrar las empresas financieras se han vuelto aún más grande y más siniestra a través de fusiones propuestos y la complicidad de los reguladores como parte de las labores de rescate de la crisis de 2008. 


Nadie ha ido a la cárcel, la mayoría de los mismos "amos del universo" que funcionó antes de que las empresas todavía están en funcionamiento (y sigue dibujando abajo los salarios exorbitantes y bonos).


Me sorprendí al leer el otro día que la ley de 5 años de prescripción de la SEC para presentar cargos relacionados con la crisis del 2008 pronto se agotarán, y funcionarios de la SEC son "preocupa" que no hará que la fecha límite en algunos casos en los que supuestamente quieren presentar demandas.


Los costos del rescate financiero 2008-2009, que impidieron que el país se hunda en otra Gran Depresión, todavía se cierne sobre el resto de nosotros en forma de una economía débil, la deuda pública de registro, el déficit presupuestario récord, y el llamado fiscal " acantilado que se enfrentó en 2013.


Por lo tanto, es el sector financiero se avergüenza de sus actividades anteriores y en el pitcheo para ayudar? No hay señales de eso.


El escándalo más reciente es la manipulación de la tasa Libor (London Interbank Offered Rate). Y es una belleza. El Libor influye en cientos de miles de millones de $ en los contratos financieros de todo el mundo, incluyendo hipotecas, préstamos corporativos, préstamos a los individuos, y los swaps de tasas de interés. Los 16 bancos más importantes que marcan el ritmo están siendo investigados por las autoridades de los EE.UU., Canadá, Europa y Asia, se sospecha de la manipulación de la tasa.


En Bloomberg News dice, "Los investigadores están reuniendo un retrato impresionante de la avaricia y el engaño, con el potencial para convertirse en la manipulación de los más costosos en la historia de la banca." Forbes dice. "El escándalo de la tasa Libor podría hacer que la hipoteca de los bancos y los problemas de exclusión parece un juego de niños."


Ya el gigante de Barclays Bank ha acordado pagar $ 453 millones para resolver acusaciones de EE.UU. y británicos, y sus tres altos ejecutivos han renunciado.


Y una vez más hay que preguntarse - ¿dónde estaban los reguladores?


Se ha reportado que ya en 2007 los EE.UU. la Reserva Federal estaba preocupada por la forma arbitraria en que se estaba estableciendo Libor, e instó a las autoridades del Reino Unido para reformar el proceso para evitar la posibilidad de manipulación.


No se hizo nada.


Esta semana hemos tenido el cierre de operaciones con futuros sobre la empresa Peregrine Financial Group Inc., y la supuesta desaparición de $ 215 millones en recursos de clientes. ¿Dónde estaban los reguladores en la que uno? La firma ha participado en decenas de arbitrajes las controversias con los clientes descontentos en los últimos años, pero que no lo hicieron los reguladores de alarma (que ahora dicen que la empresa estaba preparando los libros para al menos dos años, y la emisión de declaraciones falsas a los clientes).


Curiosamente, el otoño pasado el mercado de futuros de MF Global, la empresa se desplomó y desapareció un estimado de $ 1,2 mil millones de los fondos de los clientes. Reguladores ordenaron una revisión de todas las empresas de futuros para garantizar la seguridad del dinero del cliente. Y a pesar de que la revisión en enero, Peregrine Financial Group se le dio un certificado de buena salud.


Sin duda, estas dos últimas situaciones se derrumba provocados por las actividades vergonzosas de las empresas individuales y no el resultado de las prácticas de toda la industria.


Pero eso no es el punto. La cuestión es ¿dónde están los reguladores de todas estas situaciones?


No parece importar si se trata de evaluar las prácticas de la industria como las reveladas en las investigaciones después de que el colapso financiero de 2008, o las actividades por un pequeño grupo de grandes bancos como se afirma en el actual escándalo de la Libor, o de las actividades fraudulentas de las empresas individuales que se traducen en pérdidas sólo para sus propios clientes. ¿Dónde están los reguladores?
Washington sigue teniendo la resolución de la todavía fuera del control de la industria financiera y sus reguladores a un segundo plano, mientras discuten sobre leyes de inmigración, los matrimonios del mismo sexo, y cómo manejar la salud.


Mientras tanto, el reloj no se detiene en muy graves problemas económicos y financieros bombas de tiempo, el daño potencial de que empequeñece a todas las demás preocupaciones.
Alguien mejor que despierte y empiece a actuar sino la que se viene será la última crisis literalmente.


No hay comentarios: