PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

jueves, 7 de junio de 2012

LA GENTE VIVE EN UNA MACETA

Es increíble las cosas que me tocan ver todos los días. Hoy tuve que ir a hacer un trámite bancario y tuve que esperar como es costumbre en las entidades argentinas. Mientras transcurría el tiempo leyendo informes financieros un viejito se me acercó y como es costumbre sana, sacan charla.


Me preguntó que hacía y le respondí que estaba leyendo informes sobre la economía mundial y global y le expliqué a que me didicaba señalandole que asesoraba a personas y empresas respecto a inversiones.


Como todo argentino chusma que somos, el simpático viejito me dijo que todo es es mentira y que el había ganado mucho estos años renovando trimestralmente su plazo fijo (en banco nación aclaro).


Pues bien, no me quedó otra que respirar y comenzar a explicarle en qué país vive.


Le comenté que la gente ahorra en dólares ya que no se puede ahorrar en una moneda conde cada año la misma vale un 25% menos, ello como consecuencia de que el ahorro debe cumplir con la premisa de mantener el valor en el tiempo, lo que el peso no hace.


Luego le hice ver algo que para los que estamos en finanzas es obvio pero no para el ciudadano común. Esto es que el plazo fijo rendía la mitad de la inflación y le explique que de seguir así dentro de pocos años no compraría más que una silla o algo similar y que su poder de compra se desgastaría más.


Luego, le comenté un poco de historia económica de Argentina. Allí le recordé que él vivió muchas crisis en sus vidas como ser le rodrigazo, y varias hiperinflaciones como la de fines de los 80 y que también hubo varios corralitos y ahorros forzosos.


Allí, tras recordar de algún modo que sí, me preguntó si pensaba que a futuro podría pasar algo así y le dije que no soy adivino pero que la economía del los años pasados con más ingresos que gastos (superávit gemelos) se terminó y que como en toda familia se debe tener más plata que entra de la que sale ya que sino en el tiempo esto trae problemas como perder parte del patrimonio para pagar cosas.


Tras pasar casi una hora, y tras un silencio, el viejito me dijo..
"sabes que tenes razón....no se que hice......."


Se levantó, caminó lentamente con su bastón y le dijo al oficial que cancelaría su plazo fijo.


Lo que me olvide de decirle es que no podía comprar dólares...
ojala pueda de algún modo...


La historia de muchos argentinos que perderán gran parte de sus ahorros en el futuro........y van.........






No hay comentarios: