PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

miércoles, 4 de abril de 2012

BANCO GALICIA: LA PASIÓN DEL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA

Siempre que doy una charla en una empresa o a un conjunto de inversores, sostengo que sino hacen lo que les apasiona, no siguan perdiendo el tiempo y comiencen ya. Varios de mis "guru" de vida e inversión me han inculcado esa forma de pensamiento y cada día que pasa sostengo más el hecho de que no se podrá llegar al máximo del potencial de cada uno sino se actúa en el área de la pasión.


Hace lo que te apasiona y nadie te va a poder alcanzar en tu desarrollo!!!


Así es para mi el mundo empresarial y el de las finanzas corporativas. No se trata de ganar sólo dinero, sino de poner el intelecto a trabajar y más aún a tener paciencia.


El caso de Galicia es muy peculiar ya que no sólo dio grandes satisfacciones, sino que desde que vendimos nuestra posición hace rato, debimos esperar muchísimo para volver a entrar.


Dado que aún no tomamos posiciones en este activo, me gustaría compartir mi forma de analizar el mercado.


Lo fundamental.


El mundo está viviendo una grave crisis que no sólo se remonta al problema de las hipotecas subprime de Estados Unidos, sino a todo un proceso cíclico de endeudamiento que duró muchas décadas. Es por ello que si se observa con detenimiento al mercado, se verán que los Price Earnings fueron incrementándose con el tiempo así como las ganancias de las compañías. Gran parte de ello sucedió en base a una política global de apalancamiento. A más apalancamiento, las ganancias crecen muchísimo.


Pues bien, eso se terminó y todo lo que subió debe bajar, por lo que ahora nos quedan al menos un par de años (para ser muy positivo) para completar y vivir en un mundo de desapalancamiento (deleveraging). Para el director de Pimco (el tan apreciado Bill Gross) el plazo de desendeudamiento de la economía tardará varios años.


Desde el punto de vista local, la Argentina está cerca del fin de ciclo económico. Este ciclo llegó a su punto más alto y ahora vendrán los ajustes tras tanta anormalidad de mentiras en el Indec, el tipo de cambio que no responde y una actividad económica que se infló mucho más de su potencial, ello claro está, por gran falta de política de largo plazo y llegada de inversiones.


No voy a entrar en polémica ya que la política no me importa, sino lo que los números dicen. Si piensan que la política de la última década permitió una mejora de la redistribución sólo esperen uno o dos años y luego me dicen como estaban en comparación a los noventa.


Ninguna década fue perfecta pero esta, si todo sigue así y no se endereza el volante de la nave llamada Argentina, culminará contra una pared de concreto en un auto sin frenos y a 500 km por hora. 


¿Me fue por las ramas'
No, sólo que este es el contexto en el que inversor actúa. Como la bolsa se adelanta a los hechos, es que vemos que gran cantidad de activos de Argentina se están haciendo trizas. Acciones como Galicia que poco tiempo atrás estaban 16 dólares hoy están perforando hacia abajo los 6 dólares. Aclaro que según sus fundamentos esta acción, como la mayoría del país, están más que regaladas.


¿Cambiará esto?
El futuro no lo adivino, pero la historia enseña que, o bien el gobierno lo cambia, o bien el mercado (local y extranjero) lo cambia.


De momento el sentimiento del argentino medio ya no es la joda que había antes donde  todos gastaban por doquier y no se conseguía lugar para cenar fuera del hogar pagando 40 dólares per cápita. Ya se ven gran cantidad de locales vacíos y en alquiler y una preocupación (por ahora sólo preocupación) de empresarios que ven una desaceleración. Por cierto, el índice Líder que elabora la UADE viene pronosticando una probabilidad de recesión en nuestro país de un 60/655hace varios meses.


La historia siempre es una guía y la nuestra realmente no es la mejor referencia. En otros blog como ser 
http://www.pronosticobursatil.com/, se publicó un artículo el cual comparto sobre cómo será la historia futura de no haber cambios sustanciales al actual. Esto es como los años setenta en donde las coincidencias son más que llamativas.


Así es que llegamos a ver una escenario que se complica desde lo externo y lo local y allí, no cabe mucha duda de hacia dónde irá el mercado. A ello añado que abril es el mes donde la tendencia de suba de los mercados culmina hasta octubre y por lo tanto queda por esperar la baja que será muy grande.


Como venimos diciendo desde aquí, no es momento aún para entrar en Galicia y los que entraron salgan ya de esa acción y resto de activos acá. No es ser pesimista sino reconocer la realidad y actuar en consecuencia. Mucha gente no tiene ni idea de lo que se vendrá de no haber cambios, y allí perderá gran parte de su patrimonio, más relevante aún que el trabajo.


Es una lástima que no logremos como país alcanzar un crecimiento sostenido por décadas, aunque sea a una tasa del 3.5%. Estos ciclos de auge y recesión cada 7/10 años apuntalan la desigualdad  y las sociedades se revelan. 


Paciencia y Dios aclare el panorama a nuestros gobernantes así esto cambia de una vez por todas.!!!!!






3 comentarios:

Anónimo dijo...

tOTALMENTE DE ACUERDO dIEGO.

Unknown dijo...

Gracias, y sobre todo, gracias por participar del blog que lo hacemos entre todos los que me escriben para que analice tal u otra cuestión.!!

Anónimo dijo...

... pero que gracias... si nosotros somos los agradecidos por recibir tantas enseñanzas y GRATIS !!!! Luis.