PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

ARGENTINA: UN LUGAR PARA INVERTIR

Es increíble como el inversor tradicional se deja llevar por los simple comentarios o lecturas de diarios. Pero el inversor profesional trata de ver mucho más allá de las noticias.


Sólo veamos lo que ocurrió con el default. Los que entraron, no sólo recuperaron su dinero sino que con el cupón del PBI ganaron cifras siderales, sobre las que no pagaron impuestos (aquí estoy en desacuerdo con esto y debiéramos adaptarnos a la tributación de los demás países que gravan la renta financiera).


Lo mismo ocurrió con los valores de los activos en Argentina. Consideren por ejemplo que Banco Macro u otros bancos argentinos llegaron a cotizar a 0.30 centavos con la crisis y llegaron a 6 pesos. Este tipo de rentas no se ve en ninguna parte del mundo.


¿Se preguntaron por qué semejante avance?, ¿los inversores profesionales son tontos?
La realidad es una sola y única. El valor de las acciones argentinas treparon en base a su gran recuperación económica, alimentada por un cambio de paradigma que venía de la disyuntiva campo e industria y vamos hacia un modelo mixto con mayor grado de equidad.


Claro que hay cosas para mejorar, y muchas, pero el camino del país es muy positivo y sólo comparemos con el mundo en donde se está terminando un superciclo de crédito que hará a los países ricos mucho más pobres y aquí estamos desendeudándonos. 


Veremos como sigue esto pero los activos argentinos, lease acciones y bonos, están muy baratos a nivel histórico. Si bien la crisis global y al especulación pueden hacer que las acciones bajen más, yo hoy le creo más a un bono argentino que a uno de Europa  e incluso de USA, donde se llega a la ridiculez de que el inversor pone dinero a casi tasa negativa.


Veremos como sigue esta película más allá de la foto. 


No hay comentarios: