PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

domingo, 5 de febrero de 2012

ALGO DE FUNDAMENTOS

Es preciso ver a la vida con perspectiva y paciencia. Bajo esta visión, la crisis que vive principalmente Europa es tanto económica (crisis de deuda) y financiera (actividad económica).


Alguien deberá pagar esta crisis (fiesta) de deuda que existió e hizo que varios países europeos vivieran un tiempo por encima de sus reales posibilidades de vida.


Esto es sencillo de ver, o bien gran parte de los países deben reestructurar sus deudas, llámese entrar en default o llegar a acuerdos con grandes quitas (Grecia estaría acordando una reducción del 70% de su deuda) o bien los Estados deben llevar adelante ajustes que terminarán por desencadenar una recesión.


La perspectiva nos muestra que por ahora los países europeos han optado por hacer ajustes muy relevantes y no se sabe cuando éstos culminarán. Esto implicará que el año 2012 no verá crecimiento alguno con mayores niveles de desempleo en el viejo continente y con menor actividad económica. Bajo este escenario, toda suba de los mercados debe ser vista como una oportunidad de muy corto plazo, hacer una renta rápida y volver a salir a la espera de una mayor corrección.


En el caso en que Grecia llegue a un arreglo como el que se expuso anteriormente me pregunto: ¿Y si España, Italia, Portugal y los demás países piden lo mismo?, Por qué Grecia tendría más derechos que los demás países?


¿Las entidades bancarias se harán cargo de dichas quitas?


Respuestas que por ahora no tenemos y debemos aguardar, pero la perspectiva nos dice que estamos a niveles de mercado elevados para asumir que esto concluyó y comienza un nuevo BULL market de largo plazo.


En pocos lugares se ve valor a largo plazo hoy día, pero uno de  ellos es claramente la renta fija en dólares argentina con bonos que en dólares dan un 10% anual, retorno superior a lo que creo, dará la renta variables en este año y claro está, con mucha menor volatilidad.


Como dijo Warren Buffett cuando comenzó la crisis, "No creo que se vuelvan a repetir por un tiempo los niveles de ganancias que hemos vividos en las décadas pasadas. El inversor que pretende lograr retornos de más del 10% anual a futuro no estará viendo la realidad".


Saludos




No hay comentarios: