PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 18 de agosto de 2014

ALGO SOBRE FILOSOFÍA DE INVERSIÓN

Repasando mi selección habitual de diarios internacionales y páginas especializadas en finanzas y economía, me surgió una cuestión en la cabeza.
Existen promesas imposibles de cumplir por parte de empresas y personas que prometen hacer millonarios a las pobres víctimas que recién se inician en este mundo de la inversión.

Es así que, una vez más, creo conveniente empezar por lo principal y sencillo.

¿Sabés qué es invertir  cómo hacerlo responsablemente?

Invertir es parte del ahorrar pero con una diferencia, no únicamente se busca protejer el capital sino también hacerlo crecer a lo largo del tiempo, intentando hacer crecer el poder adquisitivo de la suma de dinero.

Por lo general la inversión no implica solo poner un capital inicial a trabajar, sino que tal cual lo demuestra la experiencia, quienes han sido exitosos en esto enseñan que es muy útil ir invirtiendo periodicamente.

Vemos entonces que invertir es una forma y un estilo de vida, que en mi caso particular es innato y sin este proceso no me sentiría cómodo. 

Ahora bien, surge otra pregunta.

¿Sabés que invertir implica también dormir tranquilo?
Este es el segundo punto a saber. Es por eso que al momento de tomar la decisión de invertir se debe saber muy bien hasta dónde uno se conoce, ya que se invierte como se es en la vida. La bolsa y los mercados financieros no son un casino, pero como muchos novatos piensan y actúan como si lo fuera luego se quejan de sus pérdidas.
Así es que van buscando métodos salvadores y desde aquí decimos que sí es posible ganar dinero con muchos estratégias, pero ninguna gana el % de las veces, sino que el punto esta en ganar más de las que pierdo y limitar las pérdidas.

Esto nos lleva a los métodos. Aquí es factible aplicar la escuela del análisis ténico y la del análisis fundamental. Nosotros nos quiamos por este último dado que somos fanáticos del modelo de Warren Buffett y Peter Lynch entre otros genios del valor así como Templenton.

De vuelta, no hay un único modelo para invertir pero sí es central lograr sentirse cómodo con el método que se utiliza así como respetarlo a rajatabla.

De allí que es muy importante capacitarse y aprender continuamente, por lo que en próximos artículos iré abriendo un capítulo en este blog en cuanto a críticas y explicaciones de libros sobre bolsa.

Saludos y buena semana.

No hay comentarios: