PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

lunes, 25 de febrero de 2013

LA NATURALEZA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS


Dicen que el tiempo es dinero. Lo que no dicen es que el dinero se está acabando en el tiempo.

Puede haber una evolución natural de nuestro sistema de créditos reservados fraccionada que caracteriza a las finanzas globales de la era moderna. 

Al igual que el universo, que comenzó con una gran explosión cerca de 14 millones de años, pero que se está expandiendo tan rápidamente que los científicos predicen que todo va a terminar en una "gran congelación" miles de millones de años a partir de ahora, nuestro sistema monetario actual parece requerir expansión perpetua para mantener su existencia. 

Además, el avance de la entropía en el universo físico puede, de hecho, augurar un descenso similar de la "energía" y "calor" en los mercados de crédito. Si es así, entonces la legítima respuesta de los acreedores, los deudores y los inversores inexplicablemente entrelazadas dentro de ella, lógicamente debería ser para preguntar sobre las implicaciones económicas y de inversión de la transición en curso.

Pero antes de imitar T.S. Eliot sobre la forma en que nuestro sistema monetario podría evolucionar, permítanme describir el "big bang" a partir de los mercados de crédito, por lo que se puede reconocer más de cerca su transición.

La creación de crédito en nuestro tiempo moderno sistema bancario fraccional de reserva comenzó con un depósito y la expansión rentable de ese depósito a través de apalancamiento. 

Los bancos y otros prestamistas no siempre se quedan con el 100% de sus depósitos en la "bóveda" en un momento dado - de hecho se mantienen muy poco - de ahí el término "reservas fraccionarias." 

Ese primer depósito entonces, y la explosión hacia el exterior de 10x y más del crédito apalancado, es equivalente financiero de hoy en día de la gran explosión. Cuando comenzó en realidad es más difícil de determinar que el nacimiento del universo físico, pero sin duda aceleró con la invención de la banca central - los EE.UU. en 1913 - y con ella el aumento de la confianza que estos prestamistas recién licenciados de última instancia daría apoyo financiero a y las economías reales. 

Banca, Bancos y central eran y siguen siendo elementos esenciales de una economía global productivo y de allí el rol central que los gobiernos les dan en crisis y ayudándolos hasta hacer cosas imposibles y ridículas para salvaguardarlos en las crisis.

Pero llevan en su interior una inestabilidad inherente que requiere la creación perpetua de crédito cada vez más para mantenerse vivo. 

Es que los créditos iniciales de aquel primer depósito fueron hechos con toda seguridad con rendimientos cercanos a la tasa de crecimiento real y la creación de riqueza real de la economía. Los prestamistas exigían que el rendimiento sea justo a su riesgo, y los prestatarios estaban especulando que el beneficio de sus empresas incipientes superaría el gasto por intereses de esos préstamos. 

En muchos casos, lo lograron. Pero la economía en su conjunto, lógicamente, no podía crecer más rápido que las tasas de interés reales necesarios para pagar a los acreedores, en combinación con los cerca de dos dígitos que los accionistas exigen para apoyar el impulso inicial - a menos que - se suministra con crédito adicional para pagar la cuenta. En cierto sentido, esto fue lo que ocurrió en la Argentina con la crisis de deuda que ocurrió en las últimas décadas y que se ha mejorado en los últimos tiempos.

El economista Hyman Minsky hizo expuso que con el crédito ahora en expansión, el sofisticado modelo económico proporcionado por Minsky estaba trabajando su camino hacia lo que él llama Ponzi finanzas. En primer lugar, afirmó que el sistema podría endeudarse en cantidades bajas y ser relativamente autosuficiente - lo que calificó de "Hedge" finanzas. 

A continuación, el sistema ganaría coraje, la palanca más en un modo de "especulativo" financiero que requiere más crédito para pagar préstamos anteriores a su vencimiento.

Por último, la fase final de "Ponzi" finanzas parece que el crédito adicional sería necesaria sólo para cubrir los pagos de intereses cada vez más onerosos, con la aceleración de la inflación, el resultado final. (Recuerdan los créditos que se le daban a Argentina verdad tan sólo para pagar intereses en los ochenta?)

En la década de 1980, tomó cuatro dólares de crédito nuevo para generar $ 1 de PIB real. En la última década, se ha tomado $ 10, y desde el año 2006, $ 20 para producir el mismo resultado. Ponzi Minsky finanzas en la etapa 2013 va cada vez más a los acreedores y especuladores del mercado y cada vez menos a la economía real. 

Este "Crédito New Normal" es entrópica al igual que el universo físico y el "calor" o el crecimiento real de que un nuevo crédito genera ahora se vuelve menos y menos cada año: 2% de crecimiento real ahora en lugar de un histórico 3,5% en los últimos 50 años; aún menos probable que el futuro se desarrolla.

Dejo aquí el gráfico de la deuda de USA que continuará acrecentándose...



El universo, es sabido, tiene su fin....el financiero también pero no sabemos cuando......

Claro que hay forma de saber protegerse de esto y así es que en las sugerencias de inversión hablamos de esto a los suscriptores..

Saludos




No hay comentarios: