PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

miércoles, 9 de noviembre de 2011

COMENTARIO SOBRE EL MERCADO

Seguimos en tiempos de gran violencia de todo tipo. En los mercados dicha violencia se ve en la fortaleza de los precios de cada día donde, sea hacia arriba o abajo, las subas y bajas son fuertísimas.
Estamos llegando a un punto de decisión, en particular en el caso de la crisis de Europa, que sea dicho de paso, se está comiendo tres presidentes, el de Grecia, Bersluconi (no se porque lo pongo en mayúscula, sino lo merece) y por último el de España con elecciones perdidas por todos lados.


Hoy, como se mostró en un post previo, la tasa de Italia se disparó, lo cual deja en evidencia que está entrando en un punto de no retorno. ¿Cómo puede ser eso?. Italia tiene una deuda que en promedio vence a tres años, por lo que esto implica que de acá a poco debiera poner toda la plata juntita arriba de la mesa a sus acreedores sin estos últimos decides no volver a renovarle el crédito.


La cuestión es que con o sin nuevo presidente, Italia está en el horno con papas fritas. El PBI en crisis y ya estamos hablando no de un país menor como Grecia,sino de una potencia mundial según nos enseñaron siempre.


¿Que pasará?
Ni idea, pero comparto aquí los escenarios posibles. Por un lado, pueden seguir con esta incertidumbre que terminará de liquidar a los mercados en donde el escenario sería de quiebras generalizadas ya no sólo en Europea, sino incluso de bancos americamos (si macho, estamos en un mundo global).


La otra alternativa, es que los presidentes de Alemania y Francia, entiendan de una buena vez por todas que es preciso poner toda la carne en el asador, esto implica que den libre rienda a la emisión tal cual lo hizo Estados Unidos y con ello dar fin a la incertidumbre. Esto último escenario es el más posible pero aún no tienen las bolas para hacerlo y menos con un pensamiento europeo que no está preparado para dar respuestas a estos tiempos.


Triste papel les tocó a los presidentes de Francia y Alemania en los últimos meses y peor aún al nuevo presidente del BCE que es de Italia.


Veremos como sigue esto...

No hay comentarios: