PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

sábado, 12 de abril de 2008

comprar dolares y esperar la proxima crisis en argentina

Imaginemos que un operador de mercado permaneció incomunicado durante cinco años. No tuvo oportunidad de leer las noticias ni seguir los precios de los activos financieros. Entonces se nos ordena contarle lo sucedido en su ausencia, siempre en términos de mercado.

Comenzamos contándole que el petróleo multiplicó su valor por cinco y que hoy el barril opera por encima de los 100 dólares. Que el oro se encareció tanto en dólares que llegó a superar los 1.000 por onza y que la mayoría de las materias primas experimentó una evolución semejante.

Pasamos a las monedas y le detallamos los precios de las emergentes, que en su mayoría cotizan como hace 10 años. Muchas -subrayamos- lograron recuperarse de devaluaciones sufridas durante ese lapso.

Lo ponemos al tanto de la crisis hipotecaria desatada en EE.UU. el año pasado, que ya causó la quiebra de grandes bancos, incluido el quinto más importante de ese país. Lo sorprendemos al contarle que hubo fondos de Estados soberanos de la periferia que salieron a capitalizar a varias de esas entidades financieras, como el UBS o el Citi.

Le hablamos del fuerte desarrollo que experimentó la Bolsa de Brasil, que ya cotiza en el mercado y vale más incluso que el NYSE.

Finalmente, en términos geopolíticos, le advertimos que aún no se resolvió ningún conflicto bélico y que los grupos terroristas no pudieron ser eliminados por las fuerzas de las principales potencias.

De inmediato, le preguntamos cómo se imagina EE.UU. hoy, sus bolsas y su economía. Antes de que responda lo que sabemos que responderá, le susurramos, sonriendo: “Sus principales mercados están sólo al 13% de sus máximos históricos y su economía se debate entre una desaceleración y una tenue recesión luego de 7 años de crecimiento sostenido. Además, el resto del mundo se encuentra en su mejor momento en cuanto a precios de acciones, bonos y crecimiento económico”.

El turno de la renta variable

Con el reporte a nuestro operador recuperado pretendo justificar por qué creo que es momento de estar invertido en dólares y, más específicamente, en empresas norteamericanas. Hasta hace dos semanas aquí se recomendó invertir en renta fija (bonos). Ahora sostengo que llegó el turno de las acciones.

Si pese a lo ocurrido en el ámbito financiero y al terreno perdido por la producción estadounidense en relación con el resto del globo hoy su mercado se encuentra tan cerca de máximos, imaginen cuando la situación se revierta… Mi pronóstico es que eso sucederá el día en que EE.UU. cambie de presidente. Y recuerden, los mercados se anticipan…

Cuando me preguntan por activos puntuales, opto por comparar tendencias y veo que hay acciones que subieron muchísimo, como Apple o Petrobras, y otras que bajaron notablemente, como el Citi.

Entonces, en un contexto de tamaña selectividad aconsejo índices, o los ETF que reflejan esos índices: ejemplos de recomendados son el SPY (Standard & Poor’s), el DIA (Dow Jones) e incluso el QQQ (Nasdaq).

Con respecto a Latinoamérica, mantengo mi postura conservadora. Las alzas observadas se encuentran en general justificadas por las mejores condiciones macroeconómicas de la región, pero creo que las Bolsas ya subieron bastante.

Dice una enseñanza de Nassim Taleb: “Imaginen cómo se siente un pavo (aquel que se come en Navidad) un 23 de diciembre. Cree estar en el mejor de los mundos: lo alimentan por demás, lo cuidan y lo limpian. Quizá sea el día más feliz de su vida, y si pudiera pensar en el futuro aseguraría que lo mejor está por venir…”.

No hay comentarios: