PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

domingo, 21 de septiembre de 2014

CUANDO NADA VALE NADA

Hoy es un post especial. Ayer casi pierdo mi vida en un intento de robo bajo la modalidad entradera. Ya van tres veces en cinco año.

El título del post se debe al buen libro que escribió el autor Patel. Allí es su muy recomendable obra, expresa el fanatismo del neoliberalismo por conquistar un mundo cada vez más globalizado pero en donde en el medio mucho queda pendiente. Allí la seguridad es un punto perdido así como la salud de los pueblos y muchos aspectos más.

Si bien su obra se focaliza en el proceso neoliberal, creo que esos "descuidos" también son parte de muchas otras ideologias.

Como este es un blog orientado a la economía y las invesiones no puedo dejar pasar de trazar un paralelismo entre estos procesos que deterioraron algo de la calidad de vida que la Argentina supo construir así como en muchos otros países bajos visiones que dejan mucho que desear y en donde la violencia ganó las calles. De hecho Juan Arias expresa muy bien esta pérdida del valor de la vida en un artículo excelente que pueden leer acá. 
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/20/actualidad/1411218343_545994.html.

Muchos novatos invesores se preguntan porqué Estados Unidos continúa siendo el centro de atracción de las inversiones en el mundo entero, dado que fue el sitio donde comenzó al última gran crisis y además el país tiene un nivel de deuda que no puedo soportar en apariencia en el largo plazo.

La respuesta es que tienen muchos aspectos que están lejos de ser ideales, pero tienen muchos otros más valederos. Así es que la seguridad y la seguridad jurídica tienen elevados estándares por lo que el inversor sobrevalora de forma relevante por sobre la utilidad o ganancia potencial de un negocio.

Acaso pensamos que los inversores son tontos al no querer venir a inverir en Argentina cuando un bono paga el 15% anual en dólares cuando esa renta en el mundo es irracional en un mundo con tasas casi en cero???

Debemos cambiar mucho si queremos ser serios, pero sobre todo, si queremos valorar lo más importante que tenemos que es la vida. Por eso, antes de pensar en negocios, debemos rever qué queremos como país, como sociedad, bajo qué valores queremos vivir.

Solo despues viene lo económico y sobre los valores expuestos se construirá una mejor sociedad que claro está, será mejor también para el inversor.

Saludos y aguardo sus comentarios

2 comentarios:

piojoso dijo...

Lamento mucho lo que te ocurrió Diego, es fuerte lo que contas.
En lo personal soy escéptico respecto a alguna recuperacion de la calidad educativa y de oportunidades que ofrecerá esrte país en el futuro. Por otro lado estoy algo sorprendido porque la gente no hace nada, digamos organizar un plebiscito para endurecer las penas o para destinar mayor presupuesto en seguridad. No se, muy pasivo el pueblo argentino, muy pasivo y muy p*****.
Tengi ciento de cosas más para decir pero bue, no quiero a tirar mas mala onda.
Respecto al Merval te dije esto no para hasta los 15/17 mil Diego.
Saludos cuidate y cuidala.
piojoso

Unknown dijo...

gracias piojoso!!