PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

domingo, 25 de mayo de 2014

ALGO DE FILOSOFÍA APLICADA AL MUNDO DE LAS INVERSIONES Y EL GOL DE MARADONA A LOS INGLESES

La diferencia entre lo que pasa y lo que se cree que pasará.

En materia financiera y más puntualmente en el mundo de las inversiones, surge la discución en torno al futuro. Es que siempre los inversores pretenden adelantarse al futuro, situación que la práctica demuestra que en la mayoría de los casos no solo no se acierta, sino que existen graves errores de pronósticos.

Es así que la disyuntiva es dejarse guiar por lo que se cree que pasará o lo que está pasando. Este dilema inclusive lo tuvo el por entonces responsable de lo que sería el Banco Central de Inglaterra en el año 2005.

Aunque parece mentira, Mervyn King, expresó que se inspiró para tomar medidas de tasas y de su competencia, en el gol de Maradon.

¿En qué se inspiró?
Mervyn King, se inspiró en el modelo del gol de Maradona. Es que mientras los defensores iban actuando según lo que pensaban que iba a ocurrir, Maradona solo siguió en dirección casi recta al arco.

Este es un ejemplo de los modelos mentales que se ven en la vida nuestra de cada día y que incluso exceden al campo de la economía y las inversiones.

En estos momentos, se está hablando de lo mismo sobre el alto valor del SP500, y que el mismo está sobrevaluado, lo que pasa que esto se viene diciendo hace más de un año y el mismo índice sigue haciendo precios record cada mes.

Es claro que algún día deberá corregir, pero mientras siguen las dudas y el tratar de adivinar qué pasará, los que se guían por los precios y la realidad en lugar del qué pasará, siguen ganando dinero.

Es importante entonces dejar de ver al mundo tratando de adivinar qué ocurrirá, y entonces guiarnos por ver si una inversión tiene valor hacia adelante o no y listo.

En tal sentido, aclaro mi visión en torno a que los activos argentinos, tanto bonos como acciones están muy subvaluados con visión de largo plazo y por lo tanto solo entrar y olvidarnos. Es cuestión de tiempo que el mercado global reconozca el potencial y entren nuevos capitales.

No nos debe importar si esto ocurre mañana o dentro de dos años. Es que el rango de apreciación potencial es tal alto que se cuenta con un resguardo o margen de seguridad tal cual lo denominaba Graham (mentor de Warren Buffett).

Saludos y feliz día de la patria!!

No hay comentarios: