PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

miércoles, 8 de enero de 2014

LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LAS TASAS DE INTERES AL MOMENTO DE INVERTIR

Chart of the Day
Añadir leyenda



Al momento de invertir es vital saber qué ocurre con las tasas de interés de largo plazo. Sin lugar a dudas es central el caso de la tasa de largo de USA.

En tal sentido el gráfico anterior demuestra que hace décadas la misma viene disminuyendo sustancialmente y los bonos subieron, ya que existe una relación inversa entre tasas de interés y precios de bonos. Si la tasa baja el bono sube y viceversa.

Esta baja de tasas es la que alimentó a tantas burbujas que se dieron en muchos mercados. la razon es sencilla. Es que si las tasas de interés son bajas, los especuladores e inversores toman más credito y asumen mayores riesgos y así se pagan cada vez precios mas altos por un activo.

Pensar solo en Argentina cuantas casas compraríamos si nos prestaran dinero al 8% anual en pesos y a largo plazo.

La cuestión es que esta tendencia de bajas tasas en algún momento se terminará y ese tiempo cada vez está más cerca. Digamos que podría comenzar a revertirse dentro de dos años.

El impacto puede ser muy relevante ya que podría revertirse toda la suba de las bolsas....y desinflarse así el precio de muchos activos en todas partes del mundo.

Aun es temprano pero no olvidemos que la bolsa siempre se adelante.

Iremos viendo paso a paso como sigue evolucionando la tasa pero no creo que haga movimientos bruscos de aquí en más.

No se debe asustar sino tan sólo ver la evolución la cual nos dará una pauta de lo que ocurrirá con las inversiones de riesgo en el largo plazo

Seguimos en contacto!!!!!

No hay comentarios: