PRÓXIMO CURSO DE ANÁLISIS TÉCNICO EN BUENOS AIRES / OCTUBRE 2012

jueves, 12 de septiembre de 2013

ARGENTINA: LOS CICLOS PENDULARES Y LA REPETICIÓN QUE NUNCA CEDE

Ya economistas del siglo XIX hacian referencia al ciclo pendular de la economía argentina. Mansilla (recordado en un artículo reciente de Ferreres) expresó su preocupación por las crisis que el país sufría cada diez años.

En el siglo XX y comienzos del XXI la cosa no parece cambiar y por lo tanto, la historia siguen siendo una guía para quien toma decisiones racionales, al menos en lo que a la economía se refiere.

No interesa aquí discutir temas políticos sino más bien ver qué está ocurriendo en la economía argentina. Se pasó de un modelo de superavit gemelos a uno de déficit así que está saliendo más plata a fin de cada año de la que entra. Esto implica que dicho dinero de algún lado debe salir. (deuda o emisión o ambas).

La tasa de inflación (independientemente del número) se está acelerando lo que hace que el país vaya perdiendo competitividad en los mercados internacionales. Lo que preocupa es que no se ve algún plan para al menos disminuirla en los próximos años (no hay solución mágica para esto y bajarla de un día para el otro).

El nivel de reservas va bajado, consecuencia de que hay déficit y cepo y por lo tanto, las reservas son las joyas de la abuela que se van gastando ¿qué pasará si bajan a 15000? o menos??

En resumen, el camino elegido nos llevó a un ciclo destructivo de la economía y no a uno virtuoso, ello sin dejar de lado que exitieron avances en la última década pero como ocurrió siempre en la historia dichos avanes se efectuaron hipotecando el futuro del país.

Se trató entonces (ciclo 2003 -2013) de uno más de los que describió ya Mansilla y repetimos siempre lo mismo.Esto lo vivimos de forma diferente con Menem, pero no aprendemos.

De no cambiar el camino actual iremos a una nueva crisis que no sabemos como será. Es preciso actuar y cambiar el rumbo del barco ya que sabemos que al final hay una pared que la historia nunca nos dejo traspasar que se llama desarrollo sostenble.

Ojala las próximas generaciones puedan superarla!!!!!!

En otro artículo, para que no quede en la simple observación crítica de lo que ocurre, explicaré y daré sugerencia de algunas ideas acerca de qué se puede hacer para salir de esto.


No hay comentarios: